Nuestros temas de interés giran alrededor de las ciudades inteligentes y los destinos turísticos (inteligentes). En ese marco, nuestra área de acción es muy amplia y generalmente -aunque no siempre- nuestros clientes son gobiernos locales, mientras que los usuarios de nuestros desarrollos normalmente son los ciudadanos y turistas.
Pensamos que los gobiernos abiertos son mejores y nos esforzamos para colaborar en ese sentido. En general organizamos los proyectos en cuatro etapas:
Tenemos gran experiencia ayudando a los gobiernos a abrir sus datos, generando portales en los que la información se publica en formatos mundialmente reconocidos y accesibles para cualquier persona. Por ejemplo: CSV, Excel, API REST, XML, JSON, etc.
También nos gusta trabajar con mapas, entonces abrir datos no sólo se trata de textos y números, sino que en muchas ocasiones el foco de interés para el open-data es geográfico o mixto.
Respecto de los servicios en linea desarrollamos apps y webs ciudadanas para interactuar con sistemas internos de los gobiernos, facilitando la gestión de trámites digitales, la obtención de turnos online, facturación digital, etc.
Las etapas de participación y colaboración son las más complejas y hasta el momento no hemos obtenido resultados significativos, aunque algunos proyectos en los que estamos trabajando prometen avances interesantes, tanto para la escucha activa y la participación ciudadana, como para la creación de valor conjunto entre gobierno y sociedad civil.
Trabajamos desde 2011 con ciudades turísticas y áreas naturales protegidas, para ayudarles a sistematizar la información que ofrecen a sus visitantes y generar herramientas digitales que les ayuden a promocionar el destino y ayudar a los turistas en la obtención de información precisa y confiable.
Nuestro proyecto Turismo Smart es un conjunto de tecnologías que permiten a los destinos turísticos ofrecer una app a sus visitantes y a la vez generar información clave para mejorar la gestión turística del lugar.
La app incluye capacidades de realidad virtual y realidad aumentada, también genera información que luego el sistema analiza en una plataforma de BigData.
Turismo Smart está compuesto por 3 herramientas:
Cómo funciona en la práctica: nosotros desarrollamos una app y se la cedemos a la ciudad o área protegida. La app que se promociona es del destino turístico, no es nuestra. Esto es así porque Turismo Smart es un conjunto de tecnologías, no sólo una app. Nos interesa que cada destino tenga su propia app, que la puedan hacer evolucionar. Nosotros les ayudamos en el arranque aportándoles tecnología y guiándoles para desarrollar contenidos interesantes.
Esto tiene ciertos beneficios:
La app registra cada cierto tiempo y de manera anónima, información del GPS y otros sensores de los teléfonos. Nuestra plataforma de análisis recibe los datos, infiere la información y genera recomendaciones para quien tiene a su cargo la gestión del destino.