App para el índice de incendio y áreas protegidas

Estamos desarrollando una aplicación para teléfonos que permita al Gobierno de Tierra del Fuego dar a conocer el índice de riesgo de incendios, incluyendo información de las áreas protegidas de la provincia.

En Tierra del Fuego cada vez son más las personas que realizan actividades recreativas como trekking, camping, ciclismo, etc. en toda la provincia. Sin embargo, se percibe un importante desconocimiento de la fragilidad de los ambientes fueguinos por parte de la comunidad.

Una de las consecuencias más importantes de las “malas prácticas” son los incendios forestales, que en la provincia son siempre provocados por descuidos humanos, ya que no pueden producirse de forma natural debido a las condiciones climáticas. En los últimos 10 años ha habido un importante aumento en el número de focos de incendios registrados a causa de actividades recreativas.

Para prevenir incendios los entes gubernamentales deben implementar un conjunto de acciones que incluyen brindar información, educación y difusión. Para contribuir en este proceso estamos desarrollando junto a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, una app que ayude al Gobierno de Tierra del Fuego a dar a conocer el índice de riesgo de incendios.

En la app mostrarán los sitios con disponibilidad de fogones, recomendaciones para encender y apagar el fuego, etc. De manera similar, se incluirán  las zonas habilitadas para acampar.

También habrá información de interés sobre las áreas protegidas de la provincia, con el objetivo de mantener una comunicación proactiva con la ciudadanía y turistas que visiten tales ambientes naturales.

La Secretaría de Ambiente podrá enviar mensajes a los usuarios para dar aviso de precaución frente a condiciones climáticas, inaugurar o cerrar temporadas.

Las áreas protegidas y toda otra información capaz de ser georeferenciada (fogones, atractivos, senderos, etc.) podrá visualizarse en un mapa que el usuario tendrá disponible incluso aunque se encuentre sin conexión a internet. Esto sumado a fotos y videos inmersivos de 360º en realidad virtual, permitirán al usuario sentir una experiencia más enriquecedora antes de conocer físicamente los destinos.

La aplicación estará disponible para teléfonos Android y iPhone.

Más proyectos