Desarrollamos un sistema de gestión de información para laboratorio que administra datos producidos en el Área de Coordinación de Laboratorios de DPOSS para mejorar su eficiencia, permitiendo la sistematización, resguardo, control y validación.
En el Área de Coordinación de Laboratorios (ACL) de DPOSS se obtienen datos relacionados a las características bacteriológicas y fisicoquímicas del agua abastecida a Ushuaia y Tolhuin. Además, el ACL cumple un rol fundamental en el Plan de Remediación Ambiental Ushuaia (PRAU); muestrea, analiza y controla las plantas de tratamientos de efluentes privados y presta servicios a terceros para el análisis de aguas embotelladas.
El sistema de gestión permite optimizar la carga de datos analíticos, realizar evaluaciones estadísticas y sistematizar el ingreso y reporte de los mismos, dando así respuesta inmediata a la Dirección de Explotación de DPOSS en cuanto a la bacteriología del agua producida y abastecida, creando un canal de diálogo automático e inmediato entre las dos áreas de la institución.
Anteriormente, estos datos se registraban en papel y se resumían en planillas de cálculo, y suponían un riesgo debido a la posible pérdida de información, además de ralentizar la comunicación entre las diferentes áreas. Con la implementación de este sistema se consiguió mayor proactividad en la gestión y una recopilación histórica en formato digital y seguro.