Reanimación cardiopulmonar (RCP), sistema social de alerta temprana

Estamos comenzando a desarrollar un sistema de alerta temprana social, principalmente compuesto por una aplicación para teléfonos. Cuando las autoridades reciban un llamado de emergencias podrán enviar una notificación a todas las personas que hicieron el curso de RCP, dando aviso del problema.

La ciudad de Ushuaia actualmente ofrece cursos de RCP a los vecinos, para que puedan asistir a otras personas en casos de emergencias cardio-respiratorias. En Ushuaia se muere al menos una persona por día víctima de paros cardíacos (muchas veces por causas naturales, producto de la edad).

El problema es que una persona puede estar sufriendo un paro a metros de otra que sepa hacer RCP, pero si ésta última no se entera, no puede ayudarle. Frente a un paro, cada minuto que pasa la victima pierde el 10% de chances de sobrevivir. Desde que se llama al servicio de emergencias, un equipo médico demora entre 7 y 10 min en llegar a destino, entonces la persona ya no tiene prácticamente chances de seguir con vida.

Estamos comenzando a desarrollar un sistema de alerta temprana social, principalmente compuesto por una aplicación para teléfonos. Cuando las autoridades reciban un llamado de emergencias podrán enviar una notificación a todas las personas que hicieron el curso de RCP, dando aviso del problema. Luego la persona que se encuentre cerca confirmará que va en ayuda y con eso se buscará poder asistir con técnicas de RCP a la víctima, hasta que llegue el equipo médico. Hay casos similares en otras partes del mundo que han dado buenos resultados.

Más proyectos